En la búsqueda de un estilo de vida saludable y activo, muchas personas olvidan que cada actividad física, ya sea en una cinta de correr, un entrenador cruzado o una bicicleta estática, debe ir precedida por un calentamiento. El estiramiento tiene un efecto positivo en la formación de una figura hermosa y el estado del cuerpo en su conjunto. Sin embargo, antes de comenzar a entrenar, vale la pena aprender más sobre qué es el estiramiento y cómo prepararse adecuadamente para este tipo de actividad.
¿Qué debes hacer antes de estirarte?
El calentamiento aumenta la temperatura corporal y, sobre todo, calienta los músculos. Ayuda a prevenir lesiones que se pueden producir cuando una persona comienza a estirarse sin preparación previa. Los ejercicios de estiramiento deben hacerse inmediatamente después del calentamiento, por ejemplo, después de correr, sin esperar a que los músculos se «enfríen» y la frecuencia cardíaca vuelva a la normalidad.
Ventajas del calentamiento sobre el complejo principal.
Estos incluyen:
- reducción de la fatiga durante el ejercicio y recuperación rápida, – el calentamiento evita la tensión muscular excesiva;
- menos posibilidades de lesiones: los músculos calentados son menos propensos a las lesiones;
- aumento de la movilidad de las extremidades.
Antes del entrenamiento, se recomienda realizar ejercicios dinámicos que tengan un efecto positivo en el sistema nervioso, estimulen la circulación sanguínea y proporcionen un mejor suministro de sangre a los músculos. Tales ejercicios incluyen movimientos circulares con los brazos y el cuerpo, estocadas, sentadillas y saltos.
Más sobre el estiramiento.
Los ejercicios de estiramiento, tanto estáticos como dinámicos, deben realizarse en la colchoneta. Puedes quitarte los zapatos para que sea más cómodo. Comenzar el estiramiento es desde la parte superior del cuerpo. Las personas que trabajan en una computadora estarán felices de tirar de los músculos del cuello. Para aumentar la efectividad del entrenamiento, las primeras clases se llevan a cabo mejor bajo la guía de un instructor.