El movimiento es vida y la hipodinámica es un problema de la sociedad moderna. Por lo tanto, el esfuerzo físico adicional no interferirá. Algunos optan por el entrenamiento de fuerza, otros por la aptitud física o el Zumba, y otros prefieren los tipos más relajados, como Pilates o estiramientos. Muchos comienzan a ir a tales entrenamientos, creyendo que es más seguro para la salud, porque el riesgo de lesiones es mínimo. Sin embargo, esto no es del todo cierto.

¿Por qué y cómo se puede lesionar durante el estiramiento?

El estiramiento es un conjunto de ejercicios que le permiten estirar los músculos, hacer que las articulaciones sean más flexibles y móviles. Naturalmente, el estiramiento de las fibras musculares implica la aparición de algunas sensaciones desagradables, hasta cierto punto dolorosas. Pero deben ser tolerantes y detenerse al regresar a la posición deseada. Algunas molestias también son posibles algún tiempo después del entrenamiento en principiantes porque sus músculos solo se acostumbran a las cargas.

El riesgo de lesiones se produce si:

  • los músculos no se calientan bien, por lo que cualquier estiramiento requiere un calentamiento para calentar los músculos;
  • el ejercicio se realiza técnicamente incorrectamente: todos los movimientos deben realizarse sin problemas, sin sacudidas.

En la mayoría de los casos, es posible estirar los isquiotibiales y los glúteos, así como pellizcar el nervio ciático. El signo más importante de una lesión es un dolor muy intenso en el sitio de la lesión. Este dolor no disminuye al volver a la posición normal. En este caso, la movilidad del área dañada se ve afectada, la función motora disminuye. Además, el lugar lesionado puede hincharse, enrojecerse de forma antinatural o, por el contrario, palidecerse, puede aparecer un moretón.

Si hay la menor sospecha de una lesión, el entrenamiento debe completarse, aplicar un resfriado en el área afectada y consultar a un médico para determinar la gravedad de la lesión. Puede volver al entrenamiento después de la recuperación, aumentando gradualmente la carga.